La primera dovela de la variante se puso en 2004 y desde entonces la obra es una obsesión para los diferentes ejecutivos | Los primeros trenes en prueba rodarán este mismo año y con pasajeros a finales de 2022 | El coste final es el doble de lo previsto

La Variante de Pajares llega al tramo final de su obra. Pasado este verano los primeros trenes en pruebas podrán comenzar a rodar por la infraestructura que no tendrá su bautismo en pasajeros hasta un año más tarde. Y eso, si todas las previsiones se cumplen.

La primera dovela de la variante se puso en 2004 y desde entonces la obra es una obsesión para los diferentes ejecutivos. Finalmente la obra tendrá un presupuesto estimado de 3.845 millones de euros, el doble de lo anunciado en el momento en el que comenzaron las obras.

En la actualidad, y según las previsiones del propio ministerio, de ese coste final quedarían por invertirse los últimos 145 millones destinados a ‘remates’ y seguridad de la infraestructura.

Cuando la Variante se encuentre finalizada los trenes podrán circular por sus dos tubos paralelos, uno para cada sentido de la circulación, de 24,6 kilómetros de longitud. Será el segundo más largo construido en España, el sexto más largo de Europa y el séptimo de todo el mundo a fecha de 2009.

Las obras se tenía previsto que finalizaran en el año 2012, pero las grandes filtraciones de agua -principalmente- conllevaron asumir sobrecostes brutales y unos impactos ambientales no cuantificados aún.

Fuente: Leonoticias